CIADI: "SIEMENS A.G. vs. REPUBLICA ARGENTINA"

 

En el año 2002, el Tribunal de Tasaciones de la Nación realizó, a pedido del Ministerio del Interior, y conforme solicitud de la Comisión de Recepción creada por Resolución Conjunta Ministerio del Interior N° 19 y Ministerio de Economía N° 171/2001, la valuación de los Bienes e Inversiones de la empresa Siemens It Services S.A., adjudicataria de la provisión de un Sistema Integral de Control Migratorio, Identificación de las Personas e Información Eleccionaria, el que fue rescindido por el Decreto N° 669/2001.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación constituyó una Sala Ad Hoc por medio de la Resolución TTN N° 6 del 15 de febrero de 2002.

En el mes de octubre de 2005, en el marco del Arbitraje del caso "Siemens A. G. vs. República Argentina", Caso CIADI Nro. ARB 02/8, en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, se realizó la Audiencia de Fondo a la que asistió el Presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Ing. Daniel Eduardo Martín, en calidad de testigo propuesto por la defensa argentina, declarando en aquella oportunidad sobre la metodología empleada en la valuación practicada por el organismo a su cargo, y los montos obtenidos respecto de las inversiones efectuadas por la contratista.

Asistió en temas informáticos al entonces Señor Procurador del Tesoro de la Nación, el Lic. Claudio Antonio Michalina, Director de Informática del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
          

El monto total reclamado en el CIADI fue más de US$ 602.000.000,-, por inversiones, intereses, lucro cesante y otros reclamos. 

La inversión reclamada por Siemens era de U$S 158.106.000,- y lo tasado por el TTN fue de U$S 72.161.000,-. Resulta claro que se trató de justificar estas diferencias sobrevaluando las inversiones, según el siguiente gráfico:


 

Se pueden ampliar los detalles en el documento PPI_017_Martin_Daniel.pdf, del Congreso Mundial de Ingeniería 2010.
           

En principio el arbitraje fue negativo para la Argentina, en un monto de US$ 208.440.540,-.
           

Resultaba una Tasa interna de Retorno negativa del 14,24 %, con lo cual, no era lógico que Siemens A. G. realizara una inversión negativa y la República Argentina solicitó la anulación del arbitraje.
           

Mientras se comenzaba con un segundo arbitraje, Siemens declaró una amnistía interna y meses más tarde, directivos de la empresa reconocieron públicamente pagos irregulares por el contrato, en una suma superior a los U$S 70.000.000,-, (Existen versiones de una cifra mayor), y por lo tanto el segundo arbitraje no se constituyó.

Nuestro reconocimiento al personal del Tribunal de Tasaciones de la Nación que participó en la valuación, por su alta capacidad técnica y profesional.
           

La República Argentina ganó este arbitraje en el CIADI y el Tribunal de Tasaciones de la Nación fue parte de éste histórico hecho para la Nación.

NOTA 1: En este arbitraje se utilizó por primera vez el Pin institucional del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que consiste en el mapa de la República Argentina, con nuestras Islas Malvinas, cruzada por la Bandera Nacional.