Superintendencia de Seguros de la Nación.

Informe de gestión por la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, en las tareas de contralor de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Resoluciones SSN N° 30691 y 30692 del 7/9/05.

Nota ingresada a este organismo en fecha 17 de abril de 2007, la que da testimonio de la importancia que revisten los dictámenes valuatorios en la detección de activos sobrevaluados y de la eficiencia de la gestión en general.

Copia de la nota:

Al Señor Presidente del
TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION
Ing. Daniel Eduardo MARTÍN
S                   /                     D

En virtud de la conversación mantenida oportunamente, detallo algunos aspectos vinculados a los aportes que realiza el Organismo que usted preside a las tareas de control propias de esta Superintendencia de Seguros de la Nación.

La Resolución SSN Nº 30691 de fecha 07/09/05, introdujo modificaciones relacionadas con el tratamiento, valuación y exposición de los inmuebles que conforman el Activo de las entidades aseguradoras.

Con anterioridad al dictado de la citada norma, sólo se exigía la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación de aquellos inmuebles incorporados al patrimonio de las aseguradoras por compra directa o como aporte irrevocable de capital, y el trámite era iniciado por esta Superintendencia de Seguros de la Nación con costo a cargo de las entidades.

A partir del dictado de la Resolución se dispuso que "todos" los inmuebles deberán contar con la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación y el trámite de tasación debe ser gestionado directamente por las aseguradoras ante el tribunal. El plazo otorgado para cumplimentar dicho requerimiento es de tres años a partir del dictado de la norma, de acuerdo al siguiente cronograma:

  1. se deberá comenzar con la tasación del inmueble de mayor valor contable y continuar en orden decreciente.
  2. Durante el primer año se deberá tasar el 30% de la cantidad total de inmuebles.
  3. Durante el segundo año se deberá tasar otro 30% de los inmuebles.
  4. Durante el tercer año se deberá tasar el resto de los inmuebles no tasados.

Las entidades aseguradoras podrán llevar a cabo su propio cronograma de tasaciones en plazos menores a los establecidos.

A opción de cada aseguradora, podrán no incluirse inmuebles cuyos valores contables sean inferiores a cincuenta mil pesos ($ 50.000).

El valor resultante de cada una de las tasaciones gestionadas es utilizado como parámetro para medir la razonabilidad de los valores contables. Tal es así que cuando el valor contabilizado resulta superior al de la tasación practicada por el tribunal, la diferencia debe ser imputada a los resultados del ejercicio o período como amortización extraordinaria.

Adicionalmente, cuando el valor tasado resulta superior al contable, el 85% de la diferencia entre ambos (para inmuebles ingresados al patrimonio hasta junio de 2005) puede ser utilizado para acreditar relaciones técnicas en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con los asegurados, dentro de los límites que para la tenencia de inmuebles y préstamos hipotecarios disponen las normas.

Por lo expuesto, la intervención del Tribunal de Tasaciones reviste una importancia relevante en las tareas de contralor a cargo de esta Superintendencia.

Siendo el tribunal el ente con mayor idoneidad en materia de valuaciones, sus dictámenes permiten detectar activos sobrevaluados, muchas veces producto de ajustes aplicados en períodos inflacionarios, y corregirlos. Asimismo, cuando el valor contable resulta inferior al tasado, este ultimo se usa como referencia para admitir un porcentaje de la diferencia para la acreditación de relaciones técnicas.

Paralelamente, la resolución SSN Nº 30.692 del 07/09/05 establece que "todos" los inmuebles que constituyan la garantía de préstamos hipotecarios, deben ser también valuados por el Tribunal de tasaciones de la Nación. El valor que el Tribunal asigna a los mismos constituye, para las entidades sujetas al control de esta superintendencia de Seguros de la Nación, el límite aplicable para la computabilidad de dichos préstamos en la determinación de las relaciones técnicas, de ahí la importancia primordial de su intervención.

Adicionalmente el aporte del Tribunal de Tasaciones de la Nación a las tareas de contralor de este Organismo a las que se hizo referencia, se agregan además el acortamiento de los plazos de ejecución y emisión de los dictámenes, la fluidez en el intercambio de información cuando las situaciones particulares lo ameritan, así como también la excelente predisposición puesta de manifiesto por las autoridades del Tribunal en la atención de consultas y/o aclaraciones que se realizan sobre aspectos relacionados con las tramitaciones en curso.

Saludo a usted atentamente.

Firmado:    MIGUEL BAELO
                    SUPERINTENDENTE DE SEGUROS