El Tribunal de Tasaciones de la Nación en el Congreso Mundial de Ingeniería 2010 - Argentina




 
PPI_017 VALUACION DE BIENES Y EMPRESAS


En el CONGRESO MUNDIAL DE INGENIERIA 2010 - ARGENTINA, se presentó el trabajo denominado: PPI_017 Valuación de Bienes y Empresas, que fuera seleccionado entre más de 700 de todo el mundo.

La presentación fue realizada por el Presidente de la Sala B del organismo, Ing. Daniel E. MARTÍN, y consistió en el análisis de tres casos:

CASO 1: La defensa argentina en el Arbitraje del Caso "SIEMENS A.G. vs. REPÚBLICA ARGENTINA", CIADI N° ARB 02/8 del año 2005, con la aplicación de la Norma TTN 20.x.

CASO 2: La tasación de las CENTRALES NUCLEARES ARGENTINAS y Agua Pesada, con la aplicación de las Normas TTN 19.x y 22.x.

CASO 3: La valuación de AEROLINEAS ARGENTINAS, con la aplicación de la Norma TTN 25.x

El objetivo del trabajo consistió en demostrar que para la valuación de empresas y sus bienes no se utilizan criterios uniformes. Se puede afirmar que los métodos utilizados son aleatorios y sus resultados son consecuencia de criterios exclusivamente financieros y a nuestra opinión, carecen de un fundamento técnico respaldatorio. Además, para valuar una empresa, no debe utilizarse el denominado procedimiento de "Valor de Libros", porque los registros contables de bienes muebles e inmuebles no reflejan la realidad del mercado. La valuación de una empresa debe hacerse por el método Patrimonial, Contable, de Tasa Interna de Retorno o el de Flujo de Fondos. Por lo tanto, no es recomendable utilizar solamente el método de Flujo de Fondos, siendo necesario realizarlo con 2 o 3 métodos, siendo el Método Patrimonial uno de ellos.
Los casos expuestos en el trabajo del Congreso Mundial de Ingeniería 2010 - Argentina, permiten afirmar que en el ámbito de la Ingeniería existen soluciones razonables para arribar a valores coherentes de bienes y empresas.



Se adjunta el archivo del trabajo: PPI_017_Martin_Daniel.pdf

www.ingenieria2010.com.ar