CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

 
Central Nuclear Embalse

El Tribunal de Tasaciones de la Nación, determinó el valor de la Central Nuclear Embalse, solicitado por la empresa NA-SA Nucleoeléctrica Argentina S. A.

Se valuó el terreno, edificios e instalaciones de la Central Nuclear Embalse, a los efectos de registros contables.

Está ubicada en la localidad de Embalse de Río Tercero, Provincia de Córdoba, República Argentina.

La Central Atómica Embalse, constituye la segunda Central Nuclear Argentina y su diseño es del tipo PHWR, Reactor Moderado y Refrigerado por Agua Pesada (D2O) y genera una potencia eléctrica de 600 MWe.

Se trata de un Reactor CANDU (Canadian Deuterium Uranium) que entró en servicio el 20 de enero de 1984, habiendo alcanzado un factor de carga del 98 %. En el año 1999 se ha situado como la primera en performance dentro de las Centrales CANDU y novena entre las aproximadamente 400 centrales en el mundo.

Utiliza agua pesada como refrigerante y moderador lo que permite la utilización de uranio natural como combustible, siendo posible la recarga del mismo mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.

El edificio principal del Reactor tiene un espesor promedio perimetral de 1,05 m. de Hormigón Armado y un diámetro de 43,50 m.

En esta Central se produce Cobalto 60, radioisótopo para aplicaciones medicinales e industriales.

Es importante destacar que en esta valuación, se han tasado las 482,44 Tn de Agua Pesada de la Central, constituyendo un desafío técnico sin precedentes en la historia del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Este Organismo ha determinado el valor de las construcciones, instalaciones y bienes de la Central Nuclear Embalse, sobre la base del valor de reposición depreciado de la Central, determinado por las Normas Nacionales de Valuación.